ALEACION FUSIBLE 98

ALEACION FUSIBLE 98

ALEACION FUSIBLE 98°C

Las Aleaciones Fusibles o Aleaciones de Bajo Punto de Fusión son aleaciones que tienen un punto de fusión por debajo de los 300°C. Muchas tienen incluso su punto de fusión por debajo de 150°C y algunas están en estado líquido a temperatura ambiente.

Las Aleaciones Fusibles se fabrican usualmente con los siguientes componentes:

ElementoPlomo
(Pb)
Cadmio
(Cd)
Bismuto
(Bi)
Estaño
(Sn)
Indio
(In)
Punto
Fusión
327°C
(620°F)
 321°C
(610°F)
271°C
(520°F)
 232°C
(450°F)
155°C
(311°F)

Al mezclar estos componentes, la aleación resultante posee un punto de fusión mucho menor al de los componentes individuales (ej: la Aleación 47 funde a 47°C)

El Bismuto puro se expande 3,3% en volumen al pasar del estado líquido al estado sólido. Este comportamiento se transmite a las aleaciones de Bismuto y, dependiendo de la composición la aleación resultante, la misma puede reducir su tamaño, aumentarlo o mantenerlo invariante en su paso de un estado al otro.

Las Aleaciones Fusibles son reutilizables, solidifican rápidamente, tienen poca pérdida y algunas de ellas pueden ser fundidas incluso con agua caliente.

Aplicaciones

Las aplicaciones de estas aleaciones dependen de cuatro propiedades:

1) Bajo punto de fusión
2) Expansión
3) Estabilidad dimensional
4) Características de «mojado»

Dispositivos de Protección Térmica: Las aleaciones fusibles se utilizan para dispositivos de seguridad que deben actuar a una determinada temperatura y/o presión, tales como interruptores eléctricos, rociadores para incendio (sprinklers), válvulas de seguridad en calderas y en cacerolas a presión para cocinar alimentos.

Blindaje de Radiación: La aleación 158 (70°C) puede reemplazar en varias aplicaciones al plomo. Posee un fácil y seguro manipuleo y permite una fundición precisa en moldes de poliestireno. No se requiere mayor calentamiento que agua caliente por lo que la fundición es fácil y económica.

Blindaje de Interferencias: Varias aleaciones fusibles son útiles para esta aplicación y pueden ser aplicadas sobre superficies irregulares mediante rociado/proyección.

Unión y Sellado: Se utilizan como soldadura de baja temperatura para unir y sellar materiales sensibles al calor.

Electroformado: La aleación 255 se utiliza para la fabricación de piezas metálicas mediante electrodeposición sobre un patrón. Esta aleación no encoje y puede ser removidad de la pieza terminada fundiéndola en aceite caliente.

Alineación: La aleación 440 (rango de fusión 103°C-227°C) se utiliza para plantillas y pernos de centrado en punzones y matrices. Su bajo punto de fusión elimina el riesgo de dañar el temple de las herramientas. Además se utiliza para la construcción de prototipos.

Encapsulado: La aleación 281se expande ligeramente al solidificarse y se utiliza para sujetar precisamente formas complejas durante las operaciones de mecanizado. Una vez finalizado el mismo se remueve mediante aceite caliente.:

Sujeción de Lentes: Debido a su bajo punto de fusión (desde 47°C), las aleaciones 117 (47), 136, 145 y 158 son ideales para sujetar lentes plásticas o de vidrio durante el procesamiento superficial Una vez finalizado el mismo pueden removerse mediante agua caliente y dejan la superficie del lente perfectamente limpia.

Curvado de Tubos: Los tubos de pared delgada pueden ser curvados con radios pequeños evitando aplastamiento y otros defectos mediante el uso de la aleación 158. El metal fundido es colado en el interior del tubo y solidifica rápidamente. Una vez finalizado el curvado, la aleación es removida en agua caliente.

Patrones de Funidición: Las aleaciones de Bismuto poseen un menor punto de fusión y una menor contracción al solidificarse respecto de las típicas aleaciones de plomo-estaño-antimonio. Esto facilita la reproducción de patrones con tolerancias dimensionales más reducidas.

Aplicaciones Dentales: La aleación 253 se utiliza en laboratorios dentales para el modelado de dentaduras por su capacidad de retener la medida y forma exacta de moldes intrincados desde el estado fundido hasta el estado endurecido.

Núcleos Fusibles: En los procesos de fundición y modelado por inyección se requieren núcleos fusibles que posean bajo punto de fusión y sean dimensionalmente estables. Varias aleaciones fusibles cumplen estos requerimientos y permiten su reutilización, siendo ideales para su uso con termoplásticos, resinas fundidas, etc.

Procesamiento de Metales: Mediante las aleaciones 158 y 281 se pueden fabricar herramientas de prensado para pequeñas series. Estas herramientas se pueden utilizar para procesar latón, aluminio y acero.

Algunas aleaciones fusibles son líquidas a temperatura ambiente y permiten reemplazar al mercurio debido a su menor toxicidad y a que su presión de vapor es menor a la del mercurio. Estas aleaciones tienen un grado de conductividad térmica superior a los líquidos comunes no-metálicos, permitiendo su aplicación para la conducción de calor (disipación de calor de componentes sensibles durante el maquinado, la manufactura o el uso). Además tienen alta densidad y alta conductividad eléctrica, permitiendo su utilización en termostatos, interruptores, barómetros, sistemas de transferencia de calor y dispositivos de enfriamiento o calentamiento.  

Escanea el código